Arroz Basmati con Cordero

imagen del cocido

El biryani es un plato de arroz de la cocina india,  elaborado con una mezcla de especias así como arroz basmati, carne/ vegetales y yogurt. Existen muchas variedades del biryani y cada tipo tiene sus características únicas. Desde Cachemira hasta Kanyakumari, desde el este al oeste de la India, existen diferentes variedades de este plato, que suelen tener su raíz en los ingredientes y los usos de los cocineros de la zona. Puede considerarse en todos los casos como un plato elaborado con cacerola, con los ingredientes cocinados juntos en la última fase de preparación. Existen en la India mezclas de especias pre-elaboradas que se venden comercialmente en supermercados o comercios, intentando de esta forma reducir los tiempos de cocinado, pero el sabor difiere considerablemente de la elaboración tradicional.

 

El biryani tiene un origen incierto, algunos autores indican su posible origen persa debido a que la denominación del plato proviene del persa beryān que significa “frito antes de cocinar”, es muy posible que hiciera un recorrido por Afganistán hasta llegar al Norte de la India pasando quizás por el valle del Thar. Otros autores mencionan que puede tener una conexión con el pilav turco. El plato considerado idóneo para las clases elevadas, durante el Imperio mogol fue diseminado y pudo estar disponible para las clases más humildes. En la actualidad es un plato muy ligado a las poblaciones musulmanas en la India.

 

 El cordero es un sabor potente y muy rico y aquí te lo proponemos junto a la salvia, una especie muy aromática, que deja su presencia indiscutible en el plato. ¿Y nuestro arroz? Una variedad única y sorprendente: el basmati es un arroz delgado, típico de la comida india, que aporta sabor y textura a la receta.

 

El biryani es un plato de arroz frito. El sabor típico del biryani lo dan las especias que suele llevar, como azafrán, comino, clavo, cardamomo, guindilla y cilantro, unido al cordero se convierte en un plato delicioso. Se puede servir como plato único ya que lleva muchos ingredientes, pero también se puede utilizar como guarnición de un curry o de un makhani.

300 gramos de cordero troceado

100 gramos de arroz basmati

un yogurt natural

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharada de curry en polvo

1 clavo de especia

una pizca de nuez moscada

aceite de oliva

sal.